Cómo enfrento la tartamudez

martes, septiembre 22, 2009

Soy TARTAMUDO, pero cada día trato de ser más TARTA que MUDO

Soy tartamudo desde los 4 años ... sufrí como todos, estoicamente a veces ... cobardemente otras tantas ... Siempre busqué enfrentarla de muchas maneras ... Algunas veces me puse metas complicadas y absurdas: hablar ante mucho público ... dar conferencias sobre mi profesión... Ello no mejoró mi tartamudez en sí ... pero si me desinhibió muchísimo al hablar ... y me dio seguridad a la hora de exponer ante otros.

Pertenezco al foro TTM-L hace varios años ... Le debo a Pedro Rodríguez la posibilidad de conocer a otros tartamudos y conocer a mi tartamudez un poco más.

De todo lo que leí sobre tartamudez ... por ahora nadie como Van Riper ... un genio cuya obra perdurará muchos años.

Hago psicoterapia hace 11 años ... me da mucha paz interior y me permite entender y aceptar dolores pasados y presentes ... Traté muchas veces el tema de mi tartamudez ... pero no creo en el origen psicológico de la misma ... Pero sí que a causa de mi tartamudez he sufrido algunas inhibiciones ... A todas ellas las he tratado oportunamente ... y con sorpresa encontré dolencias psíquicas mucho más profundas y estructurales que mi tartamudez.

Fuí víctima de una logopeda a mis 15 años ... Una mujer que me hacía leer en voz alta y de espaldas a ella ... Siempre pensé que quizás ella desconfiaba de mi memoria ... y por ahí creía que dándome vuelta yo iba a sentir que estaba solo ... Lamento haberle pagado dinero ... De todas maneras acepto que no es bueno ni pertinente generalizar.

Mi camino es la ACEPTACION de la tartamudez y aquí no hago concesiones ... Creo que aceptarse es el paso previo para todo lo demás ... Yo tengo bloqueos esporádicos y también repito sílabas en algunas palabras ... No creo en las recetas mágicas para curarse ... pero acepto y discuto con pasión todos los puntos de vista.

La tartamudez no ha estropeado mi vida ... pero si tuve momentos de inmensa amargura ... desesperación y llanto ... De todo eso SE PUEDE SALIR ... es posible ... Yo he salido gracias a la ayuda de todos ustedes queridos compañeros.

Hice radio ... teatro ... di clases ... conferencias ... expongo oral y semanalmente en mi trabajo ... Y no por ello dejé de sentirme molesto algunas veces ante un repentino bloqueo ... La clave a mi entender está en que un bloqueo no tire por la borda todo lo que podamos hacer o decir después.

Creo que hay que aprender a tartamudear como decía el Tío Van ... hablar fluidamente es lo más fácil ... eso todos lo sabemos hacer muy bien ... Lo que no sabemos es tartamudear ... y mucho menos hacerlo en paz ... He ahí mi desafio ...

SOY TARTAMUDO ... ni disfémico ... ni un carajo ... TAR-TA-MU-DO ... Y cada día que pasa ... trato de ser más TARTA que MUDO.
Rubén
Septiembre de 2009